Entrevista a Mariano Blanco. (Primera part)

Escrit per cortes.rosa,

Desde hace ya 19 años, cada inicio de curso se realiza “La Pujada”. Alumnos, exalumnos, profesores y familiares que quieran suben caminando a Montserrat de noche iniciando el recorrido en diferentes puntos según sus capacidades: Desde Badalona, Terrassa… y llegando arriba a la mañana siguiente.

Éste curso se realizó la noche del viernes 29 de septiembre y, como cada año, está organizada por Mariano Blanco.

A continuación os hacemos llegar una entrevista que le hicimos al respecto:

1. ¿De dónde salió la idea de hacer una “Pujada” a Montserrat caminando?

La idea  salió  hace unos treinta y tantos años. Yo  estaba  en Horta, en  los Salesianos y un chico del último curso me dijo: ¿por qué no hacemos una “pujada” a Montserrat? Aquella primera vez fuimos 18 personas.

2. ¿Lleva mucho trabajo organizar una “Pujada”?

Sí, lleva mucho trabajo. Pero  sobretodo  muchas personas  tienen que  implicarse.  Piensa,  por ejemplo  que Francisco busca los caminos para tenerlo todo preparado. Los profesores también ayudan, se ponen delante y detrás y en el medio para que nadie se pierda, para que vayan todos agrupados, sobretodo en el último tramo donde hay muchos cansados para que nadie se pierda por la montaña. Es un trabajo muy duro. También hay que preparar la bebidas, la comida y los donuts, magdalenas, kit-kat, etc. También hay que hacer las camisetas, hay que serigrafiarlas. Todo esto implica a muchas personas y hay que pasar por las clases, recoger las inscripciones corregir lo que está mal, apuntar bien los teléfonos y hay que hacer los seguros de todos los participantes.

También hay que avisar a la policía y a los ayuntamientos para avisar que pasaremos unas 200 personas por la ciudad. Es un gran trabajo el que hay para organizarlo todo.

3. ¿Cuántos años llevas organizando “La Pujada”?

Aquí en Badalona llevamos 19 años. Si le sumamos los años en que lo he organizado en otros colegios, llevo unos 30 años organizando la Pujada a Montserrat.

4. ¿Estás contento con los resultados de la Pujada?

Son plenamente satisfactorios. El resultado es positivo por la cantidad de gente que participa en la coordinación y participación.  En los participantes también es satisfactorio, tanto para los que llegan, como para los que no lo pueden hacer, porque al año siguiente vuelven a apuntarse.

A nivel personal también estoy contento porque, a pesar que yo no puedo caminar porque el médico me lo ha prohibido, el trabajo continúa por la ilusión de los que ayudan a organizarlo y por los participantes.

5. ¿Cuánta gente suele participar?

Empezamos 18, pero desde que estamos organizándonos en Badalona nos movemos entre 100 y 200.

6. ¿Cómo os organizáis para volver?

Para volver los padres de los caminantes les vienen a buscar, porque no vamos a volver caminando. Hay una nueva modalidad donde los de primaria y primero y segundo de la ESO puede ir con autocar hasta el pie de la montaña. Desde allá pueden subir hasta arriba caminando y volver a bajar en autocar, que también sirve para bajar a los alumnos que no los pueden venir a buscar.

7. ¿Hay que informar a alguien sobre el paso por alguna carretera o autopista?

Sí. Hay que avisar a los ayuntamientos porque a las dos de la madrugada pasamos 200 personas que no vamos en silencio y te dicen las condiciones que hay que cumplir. Para cruzar la autopista pedimos la colaboración de los mossos d’esquadra.

8. ¿Alguna vez os habéis perdido?

Sí. La primera vez nos perdimos, pero llegamos siempre. Las pérdidas son por distracciones en el camino que alguno, por no ver a los de delante, se equivocan. Pero perderse totalmente, no hemos perdido a nadie nunca.

9. ¿Cuántas horas dura la Pujada?

Desde el velódromo de Horta es desde las 5 de la tarde a las 9 de la mañana. Por lo tanto son 16 hora. Si se hacen desde Les Fonts (Terrassa) son 10 o 12 horas.

(Continuará…)


Deixa un comentari

Nom *
Email *
Web