Abrid nuestra perspectiva

El otro día le dije a mi hermana que tenía que hacer la prueba de peso en educación física, que consiste en lanzar una pelota pesada lo más lejos posible. Ella me dijo que era una prueba muy difícil, que cuando ella la tenía que hacer, apenas aprobaba. Yo me quedé confundida, pues para mí esa prueba no requería demasiado esfuerzo. Pensé que estaba mintiendo, que no podía ser verdad que una prueba tan fácil le costara tanto.

Más tarde, me di cuenta de que esta prueba, todo y ser la misma para todos, no tiene el mismo nivel de dificultad, y al pensar que ella estaba exagerando o mintiendo, ignoré e invalidé su experiencia en la prueba, solo por ser distinta a la mía.

Pensando en esto, me acordé de algo que pasó el otro día. Un compañero mío hizo una broma, que a mí me resultó ofensiva, pero cuando se lo expliqué, me dijo que estaba exagerando, que era solo una broma. Y yo me pregunto, ¿Qué hace falta hacer para que esta persona se de cuenta de que nuestras perspectivas son distintas? Claramente, él no entiende lo que significa recibir comentarios ofensivos camuflados en bromas día tras día, solo por ser quien eres, algo que no es decisión de nadie excepto del destino. Ese comentario me molestó, pero más me molestó que un amigo mío no me escuchase, no me quisiera entender ni ponerse en mi lugar. Que esté tan envuelto en su burbuja y en su propia realidad, y ni se percate de que no todo el mundo está en la misma situación. 

Decidí pedirle perdón a mi hermana, ya que logré ver su punto de vista, aunque en ese momento no la escuche. ¿Me pedirá perdón mi amigo por lo mismo?

Creo que es necesario entender que nuestra perspectiva en la vida es única, no la compartimos con nadie más. Tenemos que comprender que tenemos ciertos privilegios, y usarlos para ayudar a los demás. La única manera que existe para seguir avanzando juntos como sociedad es escucharnos y entendernos. Abrir nuestra perspectiva a las personas que tienen menos que nosotros. Tenemos que escuchar a personas que viven una realidad distinta a la nuestra. Si una persona te explica que algo que haces diariamente es ofensivo y perjudicial, tienes que escuchar y aprender. Si lo niegas, si afirmas que está exagerando, estás invalidando los sentimientos de esa persona, unos que quizá nunca podrás entender. 

La única manera que tenemos de avanzar juntos como sociedad, es escucharnos y entendernos. Abrir nuestra perspectiva.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *