La necesidad de estar sola

Estamos integrados en grupos. Tenemos miedo a estar solos, a sentirnos que no tenemos a nadie. Quedarnos solos es algo que nos aterroriza ya que necesitamos el afecto de otras personas. La soledad es algo duro, algo que cuesta, se caracteriza como la ausencia, real o percibida, de relaciones sociales satisfactorias las cuales te afectan demasiado a tu estado de ánimo. Muchas personas perciben la soledad como algo negativo y a veces hasta trágico. Este sentimiento necesario y propio puede dar lugar, al contrario de lo que se piensa, a una situación de mucho provecho y reflexión.

Para mí la soledad es a veces un refugio, un lugar donde calmar mis miedos, donde solo estoy yo y mis pensamientos, nada ni nadie más. Pero otras veces cuando estoy demasiado tiempo sola esos mismos pensamientos me hacen sufrir, porque no sé explicar con claridad lo que me pasa por la mente. Eso es lo que tiene la soledad, puede ser buena, cuando elegimos estar solos, y así poder pensar con claridad, pero se vuelven contra nosotros cuando estamos demasiado tiempo solos y nuestros pensamientos negativos nos hacen daño. 

A veces buscamos la soledad… otras veces viene a nosotros sin querer. Pienso que la soledad a veces es necesaria, otras no. Pero también pienso que tenemos que aprender a estar solos con nosotros mismos porque la única persona que va a estar con nosotros toda la vida somos nosotros mismos, y tenemos que aceptar y aprender a convivir con nosotros y hacernos a la idea que tenemos que aceptarnos tal y como somos, aprender a escucharnos, aprender a respetarnos y sobre todo aprender a querernos, para poder ser un poco más felices.  Pasar tiempo a solas te permite ver la vida desde otra perspectiva. Podrás reflexionar sobre todo lo bueno, la alegría, los triunfos y las dificultades que te han hecho más fuerte. Cuando no hay nadie más que tú, debes aprender a confiar en tu intuición. Nada de influencias externas, nada de presiones. Cuando estás solo eres dueño de tus decisiones y de las consecuencias que traen.

Hay personas que la soledad la suelen ver como un fracaso en la vida personal y no como un tiempo maravilloso e inefable para valorarse y apreciarse. Lo más común es quejarnos de ella e intentar sacarla de nuestra vida, en vez de aprovecharla y disfrutarla. Por esta razón, se debe tener presente esto para deleitarse con una buena compañía: tu soledad. No es algo negativo. Piensa, ¿qué mejor compañía para ti que tú mismo? Cuando te sientas solo, en vez de buscar cómo llenar ese vacío con personas y situaciones que te hagan sentir menos solitario, aprende a sentirte bien contigo mismo sin buscar la alegría en agentes externos.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *